sábado, 6 de abril de 2013

¿Por qué utilizar el Pentágono para Inteligencia Militar?




Todos conocemos la existencia del pentágono como sede del departamento de defensa de los Estados Unidos de América, situado en el condado de Arlington Virginia. No vienes mal recordar que en el edificio trabajan más de 25.000 personas y que el ministerio de defensa de USA es el mayor propietario de terrenos del mundo con gran diferencia, sólo en USA tiene aproximadamente 12 millones de hectáreas y en el exterior unas 900 instalaciones militares declaradas y sus correspondientes terrenos, unas 300.000 viviendas en propiedad, y ni que decir el valor en transportes herramientas y armamento, el dinero que mueve en materiales, alimentación y demás actividades convierten en la institución y empresa más poderosa y rica del mundo con una diferencia abismal a cualquier otra, sólo hay que tener en cuenta que los terrenos en propiedad del pentágono superan en extensión a países como Portugal, Bulgaria, Hungría y Dinamarca entre otros.

La realidad de del valor patrimonial de los terrenos es un hecho que demuestra el poder de la figura geométrica “pentágono” es una realidad evidente, por ello el diseño y construcción del edificio sede del ministerio de defensa de los Estados Unidos de América se realizó representando el símbolo más poderoso conocido, el pentágono.



El pentágono es un polígono de 5 lados, en la antigüedad los pitagóricos ya consideraban los números como arquetipos divinos. Se consideraban los números en su sentido más hermético y esotérico como los principios que ordenaban la conciencia y originaban la posibilidad de existencia, los antiguos pensaban que el origen del universo se da cuando el “vacío” toma conciencia de la unidad y la consiguiente multiplicidad. Podríamos pensar que las matemáticas lo pueden explicar todo y seguramente es así, pero también podemos verlo de otra manera, la creación sigue unas pautas y reglas determinadas por los números en prioridad unos de otros según el sentido que tenga (o le dé) la propia creación.

La asociación que se hace entra las figuras geométricas y los números está recogida en los antiguos conocimientos secretos, hoy día tanto la numerología como la astrología las utilizan frecuentemente, siendo la astrología hoy día tan popular no es raro oír las palabras trígono, (correspondiente a la división de la circunferencia por 3), cuadratura al 4, o quintil un termino algo más desconocido que corresponde a la división por el número 5.

El número 5 esencialmente representa la inteligencia y en cierta medida al ser humano, pudiendo los 5 los vértices del ser humano, la cabeza los dos pies y las dos manos formar los vértices de dicho polígono de 5 lados tal y como representa Leonardo Da Vinci en el “Hombre de Vitrubio”, en el renacimiento algunas corrientes consideraban al hombre como la obra perfecta de la creación y por ello se le relaciona con el pentágono, y veamos el porque, en un polígono regular de 5 lados, las relación entre el dado del pentágono y la recta que une dos vértices consecutivos de éste guarda la proporción dorada o número áureo, también conocido como el número que sigue la naturaleza para alcanzar la perfección.


Está figura geométrica encierra muchos más misterios y la astrología nos puede mostrar algunos de ellos.

CICLO DE VENUS Y EL QUINTIL

El ángulo máximo que forman Venus y el Sol es de 47’8º esta elongación se produce cada 584 días, de forma que la nueva elongación de Venus se sitúa a 72º de la anterior, así que después de 5 elongaciones Venus recorre el circulo zodiacal de 360º, formando 5 vértices que marcan la figura del pentágono, este movimiento dado que Venus es un planeta más cercano al Sol que la Tierra en determinados momentos aparenta ir hacia atrás, de modo que, la representación gráfica de su movimiento se parece al dibujo de una rosa. No en vano “la rosa” representa en muchas tradiciones esotéricas al planeta Venus como símbolo de la belleza y perfección. Cada 8 años en su movimiento celeste
Vuelve a su misma posición zodiacal, este era un vuelve a su misma posición zodiacal, este era un vuelve a su misma posición zodiacal, este era un un planeta que recorre el circulo zodiacal y en su movimiento de retrogradación forma el dibujo de una rosa cada 72º dando lugar a 5 posiciones que unidas por una línea forman la figura del pentágono.

La Rosa es un de los grandes símbolos esotérico con un profundo significado, incluso algunas órdenes o movimientos esotéricos han elegido dicho simbolismo, la más popular la fraternidad rosacruz, pero también la Rosa ha sido elegida por partidos políticos como el PSOE aunque falta saber si dicha elección contenía en conciencia una intención esotérica, no obstante, la ROSA mantiene con el PENTAGONO una estrecha relación en cuanto a su significado, pues el pentágono como otras figuras geométricas tienes sus representantes en el reino vegetal (la rosa) y animal (el ser humano). Retomando la astrología encontramos al quintil de 72º resultados de dividir por 5 la circunferencia un aspecto considerado menor, los mayores son los que dividen por 1, 2 , 3 y 4, pero la división por 5 no parece haber tenido tanta importancia, esto se debe a que muy pocas cartas astrales poseen quintiles y biquintiles, ya que, el orbe que se le asignan a estos dos aspectos suele ser de 2º, la diferencia entre el quintil y el biquintil 144º (72ºx2) es un tema muy interesante.




El quintil surge de la división del 5 y tiene un significado más estático, representa cierto grado de equilibrio, orden y simetría.

El biquintil surge de la división del círculo por 5 más 1 (la elongación), el llamado quintil doble tiene un significado más dinámico, de optimización y perfección en la gestión del espacio con el máximo equilibrio y belleza, por ello representa la llamada proporción dorada o número áureo.

Por ello en astrología estos dos aspectos consideradores menores son portadores de profundos significados en una carta astral, y aunque probablemente su manifestación mundana sea escasa si lo es a un nivel interior y espiritual.





2 comentarios:

  1. ME GUSTA. LO UTILIZO EN ,I LABOR UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  2. QUICE DECIR UTILIZO EL PENTÁGONO EN MI TRABAJO HABITUAL DE OBSERVAR SIEMPRE MÁS DE LO LÓGICO, EL PENSAMIENTO DEL PASADO AL FUTURO TE DICE QUE YA ESTUVIMOS AQUÍ ANTES...

    ResponderEliminar