El mal y la Demonológica

 

Criaturas de la noche 2 parte


 

CARRU DE LA MUERTE

Carro que anda por los aires durante las noches asturianas, buscando muertos. Es negro, no se le ven los caballos, no lleva conductor y sobrevuela silenciosamente las casas de los moribundos.
Según otras versiones, el carru de la muerte consiste en un coche que viene por las noches a buscar vecinos. Lleva ruedas de corcho para que no se le sienta, es arrastrado por dos caballos y conducido por el alma de la última persona que falleció ese año en la parroquia. Se para ante la puerta de la casa de un vecino, llama un individuo a la puerta y dice "Salga Fulano, que aquí lo buscan": El aludido sale y entonces en ese momento lo meten en el carro y ya no se le vuelve a ver más...

EL DESTINO DEL ALMA

Cuando una persona está agonizando no es bueno mantener una vela encendida en su habitación, pues le prolongará la agonía. Tampoco es bueno taparlo con sábanas de cáñamo, pues dificultan la salida del alma y prolongan también por lo tanto la agonía.
Tras la muerte, el alma toma forma de paloma y sale por una de las ventanas de la casa, y es costumbre vaqueira poner velas encendidas en cada una de las ventanas, para que de esta manera el alma sepa por dónde va cuando abandona el cuerpo. En muchas aldeas asturianas se le tiene miedo reverencial al alma del difunto, y así en Bual, tras la defunción de un vecino, se sacan las vacas de los establos y se les aleja del pueblo para evitar que les de mal.
Una vez que ha salido del cuerpo, el alma se dirige al juicio particular ante el Señor, y tras la celebración de éste, vuelve al cuerpo hasta que se celebre el sepelio. En este sentido, si el entierro del difunto se retrasa por algún motivo (p.e. el cura no llega a tiempo), es porque el alma aún no ha llegado del juicio particular. Celebrado el funeral, el alma se despide del cuerpo, y si el cuerpo fue bueno en vida y el individuo alcanza la salvación las palabras del alma son dulcísimas, pero si el resultado ha sido la condenación, sus palabras están llenas de coraje y rencor. Son muchas las personas que han oído este diálogo fatal y que han quedado por ello aterrorizadas.
Tras el entierro definitivo del cuerpo, el alma inicia su viaje al paraíso, pero para ello habrá de atravesar antes el Río Jordán. En ciertas partes de Asturias se le deja al muerto en el sepulcro provisiones para que le sirvan en su viaje. Es el Jordán río turbulento, y las almas han de cruzarlo a nado. Mientras, en la otra orilla las almas de los bienaventurados animan al nadador en su travesía.
Y por fin, después de haber cruzado el Río Jordán el alma se encuentra ante sí el Paraíso, la Nueva Jerusalén celestial prometida por el Apocalipsis.

 

GUAXA

Con el nombre de guaxa se conoce a la bruja de pelo blanco con la cara arrugada y fea que entra por las noches en las casas chupándoles la sangre a los niños haciéndolos progresivamente empeorar hasta que mueren....y entonces los vecinos comentan ¡a esi nenu llevolu la guaxa!
Así, un niño que en un principio está rollizo y sano comienza a palidecer y adelgazar, lo cual asusta a sus padres, que por la noche hacen guardia para cazar a la guaxa. Una vez que la cazan, ésta dejará en paz al niño que recobrará su salud, y en algunos casos la guaxa se curará y se convertirá en una mujer normal si se le retuerce el dedo.

 

GÜESTIA, SANTA COMPAÑA

Procesión de almas en pena que deambulan por doquier, vestidas con sudarios blancos y portando huesos encendidos a modo de teas: Generalmente portan también un ataúd, en el cual aparece la imagen del próximo fallecido y son muchas las personas que se han encontrado a esta procesión y cuál es su sorpresa que en el ataúd se encontraba un familiar, un amigo o un vecino.
Cuando las campanas de la Iglesia de la parroquia marcan la medianoche, se abren las puertas del cementerio y la güestia sale de procesión por bosques y caminos: Se dirigen, canturreando fúnebremente, y agitando sus campanillas, a cumplir su misión, que es la de comunicar la muerte a todas aquellas desdichadas personas que en breve van a morir. A todos los atrevidos que se cruzan en su camino, les sacude una bofetada añadiendo ¡Andái de día que la noche ye mía! , pues la noche es para los muertos y el día para los vivos.
Pero no todo el mundo tiene la capacidad de verla y se dan casos en los cuales varias personas salen por la noche y sólo una de ellas es capaz de ver a la güestia. Y es que la güestia, la anunciadora de la muerte, sólo se aparece a determinadas personas...
Una vez que la fúnebre procesión llega a su destino, circunda entonces varias veces la casa del moribundo o bien, si se lo encuentra frente a frente, le entrega un hueso encendido. El infeliz, presa del pánico, lo coge, pensando que es una vela encendida: Posteriormente, cuando la procesión se marcha y las luces se desvanecen, se da cuenta de que lo que tiene realmente en la mano es un hueso sobre el cual arde una pequeña llama verdiclara, lo que es señal de que su final está cerca. Ahora bien, se puede evitar la muerte colocándose un escapulario al cuello y entregándole el hueso encendido a la güestia la noche siguiente. En otras ocasiones el cirio se transforma en un cadáver, en cuyo caso es necesario colocarle reliquias en el pecho para que desaparezca.
Cuando la güestia se nos acerca la única forma de librarse de ella es dibujar un cercu (círculo) en el suelo e introducirse en él, pues la güestia no podrá jamás atravesarlo. Dentro de este cercu se ha de dibujar la estrella de cinco puntas, también llamada pentalfa o signum Salomonis (sello de Salomón). Es un símbolo de indudable carácter mistérico, que aparece en lápidas y monedas de todas las épocas y del cual ya nos hablaba Beato de Liébana en el siglo VIII.
La güestia suele llevar a la cabeza una persona con el acetre del agua bendita y una cruz, y si hallan en la marcha a un infeliz, se lo larga y escapa como un relámpago, y tiene el infeliz que sustuirla en su puesto y encaminar a los difuntos hasta que la procesión encuentre otro sustituto. Mientras tanto habrá de cumplir con su cometido, ¡y pobre de él si se le ocurriera escapar o mirar hacia atrás!.

Criaturas de la Noche, criaturas oscuras

ALMAS EN PENA


No todas las almas alcanzan el descanso tras la muerte, pues hay algunas que están condenadas a vagar por la tierra durante largo tiempo, a veces durante toda la eternidad.
Para que un alma goce del descanso eterno es necesaria que sea enterrada apropiadamente en un terreno consagrado para ello (cementerio). De lo contrario, el alma corre sin descanso por el mundo de los vivos, buscando a alguien que le de una oportuna sepultura. Se cuenta en Ribesella el caso de un monje que fue enterrado en un cruce de caminos, lejos del campo santo, cuya sepultura aparecía revuelta todas las mañanas.

Los monjes de su monasterio se dieron cuenta de su error, comenzaron a desenterrarlo y en ese momento se les apareció el viejo monje, que les dijo "enterradme en sagrado que estoy en el cielo": Y así hicieron.
Muchas veces, el difunto ha cometido grandes pecados, y está obligado a redimirlos, bien en el Purgatorio, bien formando parte del séquito de la Güestia o bien realizando trabajos para los vivos: Uno de estos pecados es el de cambiar los mojones de sitio.
 
Pero no debemos creer que los difuntos sólo se nos aparecen de forma fantasmagórica: A menudo se convierten en animales, como pájaros, cerdos o mariposas, que se acercan a los vivos para enviarles un mensaje. En este sentido, las aves agoreras, aquéllas que anuncian la muerte y otro tipo de desgracias, no son más que ánimas reencarnadas.
En otras ocasiones, el alma no descansa debido al incumplimiento de una promesa que debíamos de haber cumplido en vida, o por no haber sido celebrado el funeral debido. En las partes más occidentales de Asturias, existe la costumbre de peregrinar a San Andrés de Teixido (Galicia), y se piensa que todo aquél que no lo visite en vida tendrá que ir de una manera u otra tras la muerte. De ahí que en esas zonas se recite la frase ¡a San Andrés de Teixido, vai morto o que non foi de vivo!. Pero el centro de peregrinación más importante de todos es el de Santiago de Compostela. Cuenta la leyenda que Santiago estaba muy afligido por haberse situado su definitiva sepultura en el extremo del mundo, pero Jesucristo le consoló diciendo que todos habrían de ir a visitarle sino en vida, sí tras la muerte, y por ello todos nosotros habremos de ir a peregrinar a Santiago por lo menos una vez en la vida.
Mirad el cielo en una noche de verano: Está lleno de luminarias, de centelleantes estrellas. Mas, ¿qué es aquél reguero informe de aspecto lechoso que cruza el firmamento? Es la Vía Láctea...formada por almas...que tras la muerte realizan...el Camino de Santiago.
 

ÁNIMAS VIVAS

Las ánimas vivas o muertos vivientes son un caso peculiar, pues consisten en personas que han fallecido, pero que en lugar de quedarse quedarse quietas para siempre y convertirse en polvo, son capaces de realizar prodigios de todo tipo.
La primera ánima viva que se vio se llamaba Magdalena, y era de Congosto (Bierzo), tal y como nos relata Constantino Cabal. Era una niña preciosa y de tez blanca y suave, 
 
pero desgraciadamente se murió, y cuando su padre se disponía a enterrarla ella pronunció estas palabras: "¡Padre, Padre! Váigame a por agua a la fontina". El padre así hizo y tras ello avisó al cura, el cual vino y le preguntó a la niña si quería que la enterrasen, a lo que ella se negó.
Entonces comenzó a venir gente de las comarcas vecinas para ver el prodigio: Magdalena era capaz de adivinar todo lo que estaba pasando, y además daba consejos a todo aquél que la visitase. Tenía una sed atroz, y los vecinos la llamaban el ánima viva.
 
El caso es que ella dijo "En el mundo habrá otra como yo, pero no puedo precisaros dónde", y efectivamente, apareció otra ánima viva, pero esta vez en Villar de Allones (Somiedu). Se trataba de otra niña, llamada Celestina, a la cual le salió un día un grano en la punta de la nariz, y luego le salieron otros en toda la cara, dejándola deformada. Celestina ya no pudo salir a pastar con las ovejas, y tuvo que quedarse postrada permanentemente en la cama. Todo el mundo la daba por pérdida, pero pronto descubrieron sus dones: Era capaz de hacer que sanasen los animales y las personas, de forma casi milagrosa, y también profetizaba el futuro. Tal era la cantidad de gente que la visitaba y le dejaba limosnas, que llegó a reunir una gran suma de dinero.
 

ANTROXU

En el solsticio de invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo, el día es más corto y la noche más larga, la tierra queda bajo el reinado de las tinieblas. Quedamos desprotegidos entonces de los espíritus del inframundo que vienen a invadir nuestro mundo.

 
A diferencia del Solsiticio de verano (nueche de San Xuan) en el que se aparecen seres tan positivos como les xanes, en el de invierno lo que se aparecen son seres sobrenaturales, pero seres más relacionados con las tinieblas y la muerte... principalmente bruxes y demonios, seres que vienen al mundo de los vivos con la intención de hacer el mal. Por eso es necesario protegerse de ellos y espantarlos mediante bailes de máscaras, haciendo todo el ruido y jaleo posible. Estas procesiones deberán de durar durante unas cuantas semanas en las que desfilaran personajes como el guirria, el sidru y los vexigueros.
Las ánimas de los difuntos también pueden visitar sus antiguos hogares por estas fechas. Por ello es necesario el dejar comida en la casa por las noches en las que se pensaba que iban a venir a las que fueron sus antiguas casas.

La leyenda del Vampirismo

Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.

La palabra “vampiro” viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez “ser volador”, “beber o chupar” y “lobo“, además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

Otros nombres son vurdalak (ruso moderno), vrolok (eslovaco), strigoï o strigoiul (rumano moderno), bukolako o vukodlak (serbio), upiro (polaco), nosferatu (del griego nosophoro (νοσοφορος), portador de enfermedad) vampyrus (latín) y Kyuuketsuki (吸血鬼) o Kuei-jin en japonés.

La descripción de estas criaturas varía de autor en autor, de mitología en mitología. Las siguientes son el conjunto de características que les han sido atribuidas, pero es importante recalcar, por lo tanto, que hay quienes rescatarán tan solo un par de características esenciales, mientras que otros, se preocuparán de adornar el personaje con un sin fin de supersticiones.

Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto, de ahí que se les llame no-muertos.
Se alimentan de la sangre de sus víctimas (antiguamente no se centraba concretamente en la sangre como base de su alimento, sino en el “fluido vital” de los humanos, algo tan etéreo como el alma, pero que nuestra sociedad identifica con la sangre.)
Poseen grandes caninos (colmillos).
No se reflejan en los espejos. Esto no se cumple con el vrycolakas  griego, que sí se refleja en ellos.
Son débiles al agua fluyendo como la de ríos.
Se pueden alejar con ajo, pues lo odian por su fuerte olor. En algunas tradiciones, también pueden ser alejados con rosas silvestres.
En cuanto al aspecto:   
Según algunas culturas, un muerto desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado.

En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas.
En Bulgaria se les puede reconocer por poseer un solo agujero en la nariz.
Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en murciélago, rata, lobo o niebla. Sin embargo, la forma que más referenciada ha quedado en la cultura popular es la del murciélago.
Aunque en general se supone que la luz del sol mata a los vampiros, en algunas culturas los vampiros no solo pueden resistir la luz del sol, sino que en algunos casos se habla de vampiros que habían viajado a otro pueblo y llevaban una vida normal. En la novela de Bram Stoker, Drácula, el vampiro puede caminar bajo la luz del sol, si bien sus poderes se ven seriamente mermados durante el día.

En cuanto a la muerte:
En algunas culturas, al cadáver sospechoso de ser un vampiro se le atravesaba el pecho con un gran clavo o estaca, de forma que quedara clavado al ataúd y por tanto atrapado en el mismo.

Otro sistema para deshacerse de un vampiro consistía en darle la vuelta para que quedara boca abajo. De esta manera, cuando el vampiro intentara salir al exterior, lo que haría sería enterrarse aún más.
Derivada de la costumbre de clavar al vampiro en el ataúd, existía la creencia de que se podía matar al vampiro clavándole una estaca en el corazón.
El sistema más popular según algunos relatos para deshacerse de forma definitiva del vampiro consistía en cortar su cabeza, llenar la boca de ajos, quemarlo y arrojar las cenizas a una corriente de agua.

En algunas zonas de Centroeuropa, existe la creencia de que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal y deja embarazada a su esposa. De esta relación nacía un niño de características especiales (que varían en cada región), que se conocía como dhampiro.
Proyecta sombra, aunque la mueven a placer y según la acción que realicen. Algunos, sin embargo, no poseen dicha sombra.

Algunos, sin sangre, pueden sufrir de amnesia por un momento.
Tienen una afinidad natural con la magia, en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, capaces de dominarla con mucha más facilidad que el hechicero humano más diestro.

La noche de todos los Santos


En la víspera del 1 de Noviembre se sitúa la Nueche de Tolos Santos (Noche de Todos los Santos): Tras la puesta de Sol, las fronteras que separan el mundo de los vivos del de los muertos se difuminan, y nos vemos invadidos por las almas de los antepasados y por los espíritus infernales de la noche.
En la vigilia de Tolos Santos se celebra el Magüestu de Difuntos, que es la recogida y asado de las castañas en el campo, junto a una hoguera. Todos los miembros de la familia se sientan alrededor de la lumbre y tras acabar, las castañas que sobran se tiran al suelo diciendo ¡Esto ye pa que coman los difuntos! .

Tras la cena, llega la llamada ronda de las ánimas benditas, que consiste en dedicarles a éstas un padrenuestro. En este sentido, los asturianos del ámbito rural son muy respetuosos con las almas de los antepasados, y así, en el aniversario de la muerte de una persona, se celebra un banquete en su honor, en el cual se deja un sitio vacío, reservado para el difunto. En la noche de Difuntos se piensa que las almas salen del Más Allá y vuelven por un momento al mundo de los vivos, a remembrar tiempos pasados: Así, se sientan junto al llar (hoguera) y comienzan a conversar entre ellos. Hay que procurar que la llama del llar no sea muy fuerte, pues de lo contrario les podría alcanzar, y no se deben dejar puestas las trébedes, pues los difuntos podrían sentarse en ellas y quemarse. Por la noche tampoco se ha de barrer, pues con ello se les expulsa de la casa, ni tampoco cerrar las puertas bruscamente, no vaya a ser que lastimemos a algún ánima que pasase por allí. Además, los campesinos dejan a sus difuntos su cama para que éstos se acuesten en ella, y llenan todos los calderos y herrerías de agua, para que los muertos puedan beber cuando pasen junto a ellas.

Esta misma noche se encienden pequeñas lamparillas, sobre cazuelas de aceite; y cada una de ellas se enciende por el ánima de un difunto. La primera lamparilla que se apaga indica que el alma por la cual se ha encendido acaba de salir del Purgatorio. Si este muerto no necesitaba esta luz por estar ya en el cielo o en el infierno, la lamparilla arde por la alma más necesitada de las demás.
Por los caleyos (senderos) también deambulan los difuntos y mucha gente coloca en los cruces de caminos calabazas huecas con una cara recortada, que representan el alma de un muerto. Es peligroso salir por la noche en esta fecha, pues por todas partes puede encontrarse uno con la güestia, como les sucedió a unos pescadores de Cuideiru, que vieron desde el mar a esta fantasmagórica procesión caminar junto a la costa.
En la mañana siguiente, las familias van al cementerio a visitar a sus parientes difuntos, a los cuales ofrecen una rama de texu, que les servirá para regresar al Más Allá. Además, en muchas partes de Asturias los campesinos no trabajarán la tierra este día, por respeto y reverencia a los difuntos.

PAPÓN

También llamado Coco o Rampayu, es una criatura maligna que viene cada noche a comerse a los niños malos que no quieren dormir. De ahí que las madres, todas las noches no dejen de repetirles a sus hijos "duérmete niño, que viene el coco".
Un pariente suyo muy cercano es L’Home l’Untu, también llamado el "sacamantecas", que se dedica a raptar niños en la oscuridad para sacarles la grasa.
Y es que la oscuridad es propicia para la aparición de todo este tipo de personajes.

¿Que son las criaturas de la noche y quienes son?


BRUJAS

Ancianas solitarias de las aldeas asturianas a las que se atribuye poderes sobrenaturales capaces de producir tanto hechos prodigiosos como desgracias. En Asturias hay diferentes tipos de brujas y, contra lo que comúnmente se piensa, no han de ser necesariamente malas, pues ello depende del tipo de magia que practiquen: La teúrgia, o magia blanca, la goecia, o magia negra y la magia natural.

La Teúrgia es la comunicación con lo divino, con los espíritus del bien (ángeles), para con ello obrar prodigios. Dentro de la teurgia se engloban la Alquimia (búsqueda de la piedra filosofal, que transmuta los metales en oro, del elixir de la inmortalidad...), la Cábala (misticismo judío), y muchas otras artes mágicas que se practicaban durante la Edad Media en laboratorios secretos del barrio de Socastiellu (Oviedo).

La Goecia es la hechicería, la comunicación con el Diablo y los espíritus malignos (demonios), que es empleada por las brujas luciferinas para causar al prójimo toda clase de males. El mal puede realizarse bien con la mirada (agüeyamientu o mal de ojo), bien con la palabra (maldición).

El agüeyamientu afecta tanto a los animales como a las personas: Las vacas afectadas de mal de güeyu (mal de ojo) en vez de dar leche dan sangre, y los niños afectados de mal de ojo enferman rápidamente, siendo inútiles los intentos de los médicos para atajar el mal.
La propiedad de agüeyar está en uno de los ojos, nunca en los dos; y esta propiedad no es innata, aparece súbitamente, y a veces también algunos hombres la poseen. Se cuenta en Caravia que estando un labrador unciendo los bueyes, después de anudar los cornales y de abrochar les melenes con les estorneyes, se puso a acariciar a uno de ellos en el hocico, y al mirarle a los ojos, el buey se cayó al suelo, después que se levantó, el labrador se dio cuenta de que podía hacer mal de ojo, y para saber con cual podía agüeyar se subió al hórreo y por uno de los taladros que sirven para la ventilación del local, miró con uno ojo al buey y éste volvió a caer. Probó a mirar con el otro ojo y no ocurría nada: Entonces el labrador, comprendiendo el daño que podía causar se sacó el ojo con un punzón.

La solución para el mal de ojo está en traer a la bruja delante del enfermo y hacerle decir ¡Dios te bendiga!, si se trata de una persona, o ¡San Antón la guarde!, en el caso de una vaca. Como no es fácil que en todos los casos vaya la bruxa a desagüeyar (quitar el mal de ojo) a los enfermos, a menudo se ha de llamar al cura para que los bendiga. Otra manera de protegerse contra el mal de ojo es utilizando talismanes como por ejemplo: El cuerno de vaca lleno de agua bendita, la herradura colocada con los cuernos hacia arriba, un plato con sal y ajos pelados que se coloca debajo de la cama, los espejos por su efecto de rebote acompañados por una vela blanca encendida, y la mano de Fátima o figa realizada en azabache y también en madera negra. El fundamento del maleficio brujeril parte del fuego y del azufre, símbolos infernales, y se combate con agua y sal, símbolos opuestos a los anteriores. Generalmente, el mal de ojo es fruto del tercer pecado capital, la envidia, por eso se debe pronunciar un contrahechizo tres veces al día, durante al menos tres días.

La otra manera de causar mal es la de la maldición, que consiste en pronunciar un determinado hechizo para invocar así a los espíritus malignos. La mayoría de estos hechizos se pueden encontrar en unos determinados libros llamados grimorios : El más usado por las brujas asturianas es el Libro de San Cipriano (más conocido como Ciprianillo), y también el famoso Picatrix, escrito en la España musulmana en el siglo X y traducido del árabe en 1256, en la conocida Escuela de Traductores de Toledo del rey Alfonso X El Sabio, y que se vio convertido en la Biblia de los brujos; o el no menos importante Aradia, que es el Evangelio de las brujas. También existen: La Gallina Negra, El Dragón Negro, La Lechuza Negra, El Libro de los Pentáculos, El Libro de los Espíritus, El Libro de las Sombras, El Libro de los Signos, El Libro de los Conjuros, El Libro de los Secretos del Infierno y El Libro de la Magia Sagrada. Los grimorios más completos son: La Espada de Moisés, Las Clavículas de Salomón, El Enchiridión del Papa León I Magno y El Gran Grimorio del Papa Honorio III (contiene las poéticas oraciones dedicadas a los cuatro Espíritus Elementales: Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire, Las Salamandras del Fuego y Las Ondinas del Agua).
En la noche del 31 de Abril las brujas asturianas, se preparan un ungüento mágico que se untan en la ingle, y tras ello, cojen la escoba y vuelan hacia los diferentes puntos de Asturias en los que celebran reuniones llamadas aquelarres.
Las bruxas del oriente asturiano, celebran sus aquelarres en ciertos bosques de encinas, dentro del territorio de las Peñamelleras, y se transforman en culebras, murciélagos y lechuzas. Sus misas negras acaban siempre en orgías sexuales, bajo la dirección del Diañu Burllón, que representa al Macho Cabrío, al Demonio, y después de celebrar abominables misterios en aquél conventículo preparatorio, cabalgan sobre las escobas y con su jefe a la se dirigen al aquelarre de Sevilla. También la Cueva del Buxu, en Cangues d’Onís es lugar de aquelarre, pues las brujas gustan de celebrar sus ritos en antiguos lugares sagrados para los paganos.

Las bruxas del occidente asturiano, por el contrario, están más influenciadas por las gallegas, son menos promiscuas y prefieren el gobierno del diablo Astarot, gran duque de los dominios infernales. Existen dos lugares en el occidente de Asturias donde las bruxas celebran sus aquelarres: la Veiga del Palo, en Allande, y la Cueva de Sequeiros, en Cangas del Narcea. La Veiga del Palo es uno de los lugares más conocidos en Asturias, circulando entre las brujas muchísimos hechizos para poder llegar a aquél lugar. En el segundo lugar, se reunían las brujas de Asturias y León, para escarnio de los monjes que vivían en el Monasterio de Hermo. Otras bruxas, se reúnen en Galicia junto con las meigas en la playa de Os Bloques, a escasos kilómetros de Ribadeo y A Veiga d’Eo, generalmente durante la noche de San Juan o la de San Silvestre. Esta cala arenosa, contiene unas extrañas formaciones rocosas de gran tamaño, y en sus alrededores existía un antiguo templo pagano sobre un acantilado de la costa, hoy convertido en ermita católica.
Pero junto a estas brujas malignas y luciferinas existen otras brujas tradicionales, que practican la magia natural, y a las cuales se les conoce en el occidente con el nombre de adivías. A diferencia de las anteriores, las bruxas buenas no utilizan ni grimorios ni ningún otro tipo de libros de conjuros, sino que se transmiten los conocimientos oralmente, de maestra a aprendiz. No tratan con el diablo ni con ningún espíritus maligno, sino con los espíritus de la naturaleza: Su poder es tal que son capaces de portar una vela aún con vientos huracanados. Su misión consiste en preparar bebedizos amorosos, adivinar el porvenir, y practicar la necromancia, es decir, la comunicación con los espíritus de los muertos. No son maléficas, pero...más vale no enfrentarse a ninguna de ellas.

 

El mal y los demonios



En la Antigüedad, los hombres creían en tres clases de demonios: los bondadosos, los malignos y los neutrales. Los creyentes (cristianos) sólo aceptan, desde tiempos arcaicos, dos tipos: los malos y los buenos.

De acuerdo con la doctrina cristiana, Dios creó nueve coros de ángeles: tronos, serafines, querubines, demoníacos, principados, potestades, virtudes de los cielos, ángeles y arcángeles. Todos ellos gozaban de pureza, sin mancha del mal. Sin embargo, algunos de ellos se tentaron con el pecado de la soberbia y quisieron asemejarse a su creador omnipotente.

Se dice que dos tercios del ejército de los ángeles adoptó esta actitud. Satanás, líder de los serafines, se encontraba a la cabeza de los espíritus rebeldes.

Entonces, Dios Padre mandó al arcángel San Miguel a combatirlo, junto a los ángeles obedientes. Fue cuando se desató una gran batalla celestial. El resultado de la misma: Satanás fue derrotado y enviado al abismo junto con su séquito de espíritus perdidos. Los ángeles rebeldes fueron expulsados muy lejos del Paraíso: al Infierno o reino de las sombras.

LAS CUATRO JERARQUÍAS DEMONÍACAS

Los “machinae” constituyen el estrato inferior de los demonios; habitualmente se los denomina “artefactos demoníacos”. Los “miles” son clases de demonio que emergen constantemente en la imaginación humana. Son demonios guerreros, que intervienen en enfrentamientos bélicos.

Por otra parte, los “incubi” son los encargados de expandir la raza demoníaca. Siembran el descontento y la podredumbre en el universo, se dedican a convertir inocentes en demonios. Son sumamente sagaces.

Por último, encontramos a los “lores”. Éstos son los jefes de la casta de Demonios. Su tamaño es mayor, de aspecto espantoso y sumamente malignos. Tienen a su cargo a varios demonios menores que utilizan de mensajeros e intercesores.

Ritual Satanico.


In Nomine Dei Nostri Satanas Luciferi Excelsi!

En el nombre de Satán, Señor de la Tierra, Rey del Mundo, ordeno a las fuerzas de la oscuridad que viertan su poder Infernal sobre mí.
Abrid las puertas del Infierno de par en par y salid del abismo para recibirme como su hermano (hermana) y amigo!
¡ Concededme las indulgencias de las que hablo!
He tomado tu nombre para que se haga parte mía! Vivo como las bestias del campo, regocijándome en la vida carnal! Favorezco al justo y maldigo lo podrido!

Por todos los Dioses del Averno, ordeno que lo que digo haya de suceder!

Salid y responded a vuestros nombres, manifestando mis deseos!
Beelzebub, Diabolus, Beherit,Baalberith...


Los Demonios.
Abaddon - Rey de los Demonios del Infierno. También conocido como Apolión (griego).
Abigor - Paseos a caballo y lleva un cetro y lanza. En el infierno que los comandos sesenta legiones de demonios

Adramelech - un demonio del infierno, donde su trabajo es el Canciller y el Presidente del Consejo Superior de Diablos.

Aguares - Comandos de treinta legiones de demonios en el infierno. Es también el Gran Duque de Este Infierno.
Akop - Un demonio de las Filipinas que presas de las personas viudas.
Alocer - Un Gran Duque del infierno que los comandos treinta y seis legiones de demonios.

Amduscas - Un Gran Duque del infierno que los comandos veintinueve legiones de demonios.
Andras - Marqués de comandos infierno que treinta legiones de demonios.
Angul - Un demonio de las Filipinas que mata a las personas con un hacha.
Apepi - Una serpiente demonio que en el antiguo Egipto estaba en la oposición al dios sol Ra.
Apophis - Una serpiente demonio que acecha en la noche.

Asmodeus - Un demonio que fue desterrado al desierto por Rafael.
Astaroth - En el infierno que es el Señor Tesorero y el Gran Duque del Infierno Occidental.
Astarte - Un dios pagano que a veces se envían al Infierno.
Aym - Un Gran Duque del infierno que los comandos veintiséis legiones de demonios. También conocido como Haborym.
Ayperos - Un Príncipe del Infierno comandos que treinta y seis legiones de demonios.
Azazel - También conocido como Satanel, él es el abanderado de los ejércitos del Infierno.
Azidahaka - El dios de la brujería de Irán. Tiene tres cabezas.
Azrael - musulmana ángel de la muerte.
B
Baal - Comandante General de los Ejércitos Infernal

Baalberith - También conocido como Berith, él es el Secretario Jefe del Infierno.
Balan - Un Príncipe del Infierno.
Barba - Demonio Su verdadero nombre no es revelado para que la gente no se ocupan de él cuando la búsqueda de la piedra filosofal.
Belcebú - Nombre: el 'señor de las moscas ". Una gran demonio del infierno que a veces es sinónimo de Satanás.
Belial - También conocido como Beliel y Beliar. El Príncipe de engaño, el demonio de la sodomía y el Anticristo.

Belphegor - El demonio del Ingenioso Descubrimientos y Riqueza
Beng - La versión gitana rumana de Satanás.
Buer - Comandos de cincuenta legiones de demonios en el infierno.
Bumalin - Filipinas dios del inframundo.
C
Caym - El Gran Presidente de la gehena.
Charon - El barquero del infierno que lleva las almas a través de la Styx.
Chax - Un Gran Duque del infierno que es también conocido como Scox.
Chernobog - eslavas demonio cuyo nombre significa "el dios negro». Él trae todas las cosas mal en la noche.
Chemosit - Un demonio de Kenia que es mitad hombre y mitad pájaro.

Chu Kwai - Sen Chun Un demonio de China, el creador de freaks.
Congo Zandor - un demonio venerado en Haití.
Cresil - El demonio de la impureza y slovinliness.
D
Dagon - La Baker de la gehena.
E
Eblis - La versión persa de Satanás. Su nombre significa "la desesperación".
Elathan - A Celtic Señor de las Tinieblas.

Erebus - Un griego demonio que guardias de la oscuridad en torno a la gehena.
Er Mo - Szechuan Rey de los demonios.
Eurynomus - Un príncipe del infierno que le gusta alimentarse de los muertos.
F

Furfur - un infierno de los comandos que veintiséis legiones de demonios.
G

Geryon - De acuerdo con Dante, Geryon es un gigante centauro que los guardias infierno.
Grand Bois - Un demonio de Haití, cuyo nombre significa 'gran bosque'. Él es el capitán de los bosques en la noche.
Guaricana - Un diablo de Brasil. Él es honrado por la flagelación Yurimagua por los hombres jóvenes hasta los flujos de sangre.
H
Hatu-Atu-Topun - También conocido como hetu-Ahin, un demonio femenino de Polinesia twighlight que los tallos y el amanecer.
Hécate - la reina de las brujas.
Herensugue - Una serpiente de la maldad del País Vasco.
I
Ibwa - Un demonio de las Filipinas que se alimenta de cadáveres.
Ikwaokinyapippilele - Un extraño nombre de Panamá demonio que causa la enfermedad.
Inmai - Un demonio de Myanmar que extrañamente vive en el cargo al frente de las casas y las causas a las personas a ser inured con espinas.
Irvene - Demonio perro que vive en las Islas Canarias.
Itzcoliuhqui - Un demonio dios de los aztecas. Él trajo el frío y la destrucción.
J
 Jahi - Persion mujeres demonio. Ella se especializa en el libertinaje.
Jezebeth - El demonio de falsedades.
Jilaiya - Un demonio de la India que vuela como un pájaro de la noche a chupar la sangre de las personas. Sólo puede chupar la sangre de las personas cuyo nombre se ha escuchado.
K
Karau - Un demonio de Panamá que las causas de muerte en el mundo.
Kasdeya - Conocido como el 'quinto Satanás ".
Keron-Kenken - Un espíritu maligno de la Patagonia. Él come el recién nacido y bebidas las lágrimas de las madres.
Kobal - Patrono de los comediantes y el Entretenimiento Director del Infierno.
Kok-LIR - Un demonio de Borneo que reza en los hombres.
L
Lebara - Un brasileño demonio venerado por el culto a la Yoruban.
Leonard - conocidos en Alemania como Urian, él es el Inspector General = Negro de la Magia y brujería.
Leviatán - El andrógino Gran Almirante del infierno que se supone han seducido a Adán y Eva.
Lilith - La primera esposa de Adán, antes de Eva, que fue en realidad un demonio.
Lilitu - Un antiguo demonio relacionados con Lilith.
Lima - Un demonio venerado en Haití.
Lingelson - Un demonio venerado en Haití.

M
Mammon - El demonio de la avaricia.
Manuval - Un demonio de la noche de Nueva Guinea.
Mastema - El líder de la descendencia de los ángeles caídos.
Melchom - Un tesorero del Infierno.
Mefistófeles - A veces se describe como un servent del Diablo, otras veces es un nombre para Satanás mismo.
Merihim - El Príncipe de la pestilencia
Moko-Titi - Un horrible lagarto demonio del pueblo maorí.
Moloch - Un demonio del judaísmo.
Mullin - Teniente a Leonard.
Soplo - El Demonio de la Música.
Mush - Un demonio de la oscuridad de Irán.
N
Naburus - Un marqués del Infierno, que tiene conexiones a Cerberus.
Nergal - El Jefe de la policía secreta del Infierno.
Nybras - Publicista de los placeres del infierno.
Nysrogh - Un demonio inferior.
Nyx - La hermana y esposa de Erebus.
O
Olisha - Un mal diosa de Haití. Una de las favoritas de vudú y magia negro.
Orias - Un marqués del Infierno.
Oroan - Guyana demonio de los eclipses.
Orthon - Un menor demonio conocido por la posesión de los órganos.
Orusula - Costa Rica demonio que aparece en la forma de un cerdo gigante. Su espuma da a la gente una mortal erupción.
P
Paymon - El maestro de ceremonias en el infierno.
Philotanus - Un demonio que le gusta ayudar a Belial en la sodomía.
Pitkis - Báltico demonio de la noche.
Po-Tangotango - Un demonio de la noche el pueblo maorí.
Proserpine - A veces conocido como una princesa del infierno.
Pyro - El príncipe de la mentira.
Q
Qanel - Guatemala demonio.
R
Raum - un infierno de los comandos que treinta legiones de demonios.
Ravana - hindú Rey de los demonios.
Rimmon - También conocido como Damas, es el Ambassodor del Infierno para Rusia.
Ronwe - Comandos diecinueve legiones de demonios en el infierno.

S
Sakarabru - Un demonio de África de la oscuridad.
Samael - El ángel de la muerte y el príncipe del aire.
Satanael - Se cree que el mal primer hijo de Dios por la Bogomils.
Semiazas - El jefe de los ángeles caídos.
SET - Un mal dios de la noche del Antiguo Egipto.
Seth - El dios de los infiernos del antiguo Egipto.
Shabriri - Conocido como el demonio que hizo la gente va ciega.
Sonneillon - El demonio de odio.
Succorbenoth - El demonio de los celos.
T
Tando Ashanti - Demonio que exige el sacrificio humano simulataneous de siete hombres y siete mujeres.
Tezcatlipoca - Dios azteca de los "espejos de fumar». Tiene un mal negro manifestación. Un aspecto de Tezcalípoca es Yaotl, en el sentido de enemigo.
Thamuz - El Embajador del Infierno.
Tlacatecolototl - Un demonio tolteca cuyo nombre significa 'lechuza racional ». Es dios del mal y de la noche.
Troian - Báltico demonio de la noche.
U
Ukobach - El Ingeniero estacionario del Infierno.
Uphir - Un demonio médico.
V
Valafar - Un Gran Duque del Infierno.
Verin - El Demonio de impaciencia.
Vetis - un demonio del infierno que corrompe y la santa tentación.
Vritra - hindú enemigo de los dioses. Es una serpiente.
W
Wele Gumali - Nombre: el 'dios negro ». Él viene de Kenya.
X
Xa-Mul - Un demonio de las Filipinas que la gente se traga todo.
Xaphan - Un demonio que alimenta los hornos del infierno.
Distrit - De Guatemala. Trae muerte súbita a los hombres.
Y
Yalocan Tumulu - Un demonio de la oscuridad y malicia de Surinam
Yama - rey hindú de la muerte que tiene dos perros para llevarse a los moribundos.
Z
Zaebos - Un demonio que es parte humano, parte de cocodrilo.
Zagam - El demonio de Deciet y falsificación que tiene el talento de ser capaz de convertir el agua en vino