domingo, 11 de marzo de 2012

Tradición y Mitología China

Origen del Templo de los Ocho Inmortales

El Templo de los Ocho Inmortales está situado en la calle Changlefang, al exterior de la puerta este de la muralla. Su construcción original data en la dinastía Song (960-1279), cuando se construyó con la idea de suprimir unos misteriosos truenos que afectaban a la zona.
Se construyó exactamente sobre el lugar donde durante la dinastía Tang se encontraba el Palacio Xingqing, que tenía una bodega famosa. En la tableta de piedra que se encuentra delante del templo esta grabado Chang'an Jiu (Bodega de Changan). Esta bodega es famosa en la historia del taoísmo por ser el lugar donde el maestro taoísta Han Zhongli, se encontró con Lu Dongbin (posteriormente uno de los ocho inmortales) y le ayudó a alcanzar el Tao.
Como se registra en las Biografías de los Inmortales, Han Zhongli, el patriarca del taoísmo, despertó a Lu Dongbing de su sueño en la Bodega de Changa'an, convirtiéndose posteriormente en su maestro. El templo fue dedicado a la memoria de Lu el inmortal. Posteriormente surgió el rumor de que ocho misteriosas figuras habían sido vistas festejando en el templo, y se pensó que eran los Ocho Inmortales. Completamente encarnados, lo que dio lugar a la expansión del templo para conmemorar su aparición en la tierra. Y el templo fue llamado desde entonces el Templo de los Ocho Inmortales.
Para las dinastías Ming y Qing, este templo se había convertido en uno de los más importantes de la zona y un punto importante de actividad taoísta en el. Generaciones de maestros fueron enseñados aquí, estudiando en este lugar las doctrinas taoístas. En el año 1900 cuando la emperatriz Cixi huyó de Beijing ante el ataque de las Ocho Potencias, se retiró a Xian, estando en este templo, nombrando a este lugar "El primer lugar de los dioses del taoísmo". Considerándosele a partir de entonces un lugar oficial de culto.
Nian
En Mitología china, Nianuna bestia que llega en primavera. La palabra china para año se basa en la llegada de este ser. Un dicho del Año Nuevo Chino, guo nian significa el paso de la bestia. Se cree que vive bajo el mar.Él viene para atacar a la gente a la vez que el año nuevo. La tradición china de decorar con rojo, lanzar petardos y las danzas del león con ruidosos platillos y gongs es hecha, en realidad, para asustar a esta bestia.
Quilín
El Quilin en coreano y japonés Kirin, es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui.A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.
Una pintura de un artista de la corte que representa una de las jirafas de Zheng He en 1414. La pintura se titula "Oda Quilin trae la serenidad (rui)".

Un Qilin de la Dinastía Qing al lado del Palacio de verano en Beijing.
Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representación estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastía Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He. Se sabe del viaje de Zheng He por África Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) en que llevó dos jirafas a Pekín. Se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamó las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su  
poder.



Guanyin
Guanyin es la bodhisattva de la compasión y es venerada por los budistas de Asia del Este. También se la conoce como la Bodhisattva China de la Compasión. El nombre Guanyin es una abreviatura de Guanshi'yin que significa "la que oye el llanto del mundo".
Kwan Yin es fruto del sincretismo. Es comúnmente aceptado que la figura de Guanyin es la homóloga femenina de Avalokiteśvara. En occidente suele ser conocida como la "Diosa" de la misericordia, su cualidad más destacada. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas Avalokiteśvara, es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es reverenciada y considerada inmortal.
El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattva son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayana en China durante la dinastía Tang, siglo VIII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura femenina vestida de blanco.
Guan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).
En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. La técnica de curación energética llamada Sanación magnificada es atribuida por sus seguidores a la inspiración de Guan Yin.
La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, Tārā en el Budismo Tibetano y Śakti, Parvati, Sītā o Radha en el Hinduismo.
En Oriente son numerosos los templos y estatuas dedicados a esta Bodhisattva.



Ave: Fenghuang
                   
Los Fenghuang (chino: 鳳凰pinyin: fènghuáng; japonés: hōō; coreano: 봉황 bonghwang; vietnamita: Phượng Hoàng) son una especie de pájaros mitológicos chinos que reinan sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. En la actualidad ya no se hace esa dicotomía de géneros y los dos se engloban en un único género femenino que puede ser aparejado con el dragón chino, que se considera macho. El fenghuang también es llamado el Gallo Augusto (鶤雞 hùnjī). En Occidente es comúnmente referido como el Fénix chino.

Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.
Las estrellas
Esta leyenda está basada en dos grupos de estrellas de las constelaciones de Aguila y Lyra, ubicadas a ambos lados de la Vía Láctea, o río celestial. Uno de estos grupos representa al pastor de vacas y el otro a la joven tejedora.

El pastor de vacas y la tejedora estaban casados y vivían solamente dedicados a tributarse amor mutuo desatendiendo sus obligaciones.

Hasta que un día fueron obligados a hacerse cargo de su tareas habituales. A la joven tejedora solo se le permitía encontrarse con su marido el día siete del mes siete, donde podía cruzar la Vía Láctea a través de un puente de urracas.

Si llovía, los pájaros buscaban refugio en los árboles, el puente no se formaba y la joven tejedora debía esperar hasta el próximo año para encontrarse con su marido.
El unicornio Chino

Los comienzos del Unicornio Chino, son sólo fragmentos ya que en el año 213 A.C. el emperador Shi Huang Ti, después de haber unificado el país, ordenó quemar todo tipo de texto con excepción de los puramente técnicos, y así poder romper con las tradiciones del pasado. El que desobedecía esta regla, recibía la pena de muerte. Muchos intelectuales desafiaron al emperador y se dice que unos 460 de ellos pagaron con sus vidas. Por este motivo, es poco lo que se sabe a cerca del origen de esta criatura, sólo fragmentos salvados por Taoistas.En China el Unicornio pasó a llamarse Ch’i-lin (Ch’i se le llamó al Unicornio macho, y Lin a la hembra) y al igual que el Unicornio occidental, fue descrito como una criatura indomable pero de gran sabiduría y gentileza.El libro de los derechos describe al Ch’i-lin como "El rey de todos los animales. Tenía un sólo cuerno, con punta de carne, en señal que este no era un arma que usaba en las luchas. En su lomo se podían apreciar los más hermosos colores, como el rojo, amarillo, azul, blanco y negro. El pelaje de su estómago era amarillo oscuro, no comía la hierba que pisaba, ni criaturas vivientes. Su paso era regular y sólo se detenía en tierras que había examinado cuidadosamente. No vivía en manadas y nada (ni nadie) acompañaba sus pasos. Y sólo aparecía cuando los gobernantes habían sido justos, y así Ch’i-lin guiaba sus almas al cielo cada vez que uno de ellos fallecía …"
El zodiaco Chino

El horóscopo chino está compuesto por doce animales. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus características especiales. Según la astrología occidental, el signo del zodíaco de cada persona depende del mes en que haya nacido. En cambio, para los chinos es el año de nacimiento que determina la personalidad de cada uno. Por eso, por ejemplo, las personas nacidas en el año del Buey son tercas, trabajadoras y decididas, mientras que los nacidos en el año del Perro son leales y fieles. Un viejo mito cuenta que con motivo del nuevo año chino Buda convidó a todos los animales a una fiesta en su reino a fin de restablecer el orden del mundo.
Tan sólo se presentaron doce animales y Buda les recompensó por su lealtad otorgándoles un año a cada uno de ellos. Según este mito, los animales llegaron de forma escalonada y que el orden en que llegaron dice algo acerca de su personalidad. Dicen que cuando la Rata recibió la invitación se apresuró a engañar a su mejor amigo el Gato proponiéndole que echaran una cabezacita pero que se despertarían el uno al otro para que pudieran ser los primeros en llegar a Buda. Naturalmente, el Gato confió en su vieja amiga la Rata y se quedó dormido al instante. En cambio la Rata, astuta como era, se apresuró a esconderse en la oreja del Buey, pues sabía que éste solía despertarse temprano. Tal como era de esperar, el Buey despertó al alba y emprendió el viaje fatigosamente hacia Buda. Justo cuando las grandes puertas del palacio se empezaban a vislumbrar a lo lejos la Rata saltó de la oreja del Buey, salió pitando y fue el primer animal en llegar a Buda. Luego llegarían el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y, finalmente, el cerdo. El Gato se quedó dormido, claro está, y nunca llegó a la fiesta de Buda. Por esa razón, no hay ningún año que lleve el nombre del Gato y, desde entonces, el Gato y la Rata siguen siendo hoy enemigos.
El Wolfberry Chino

Durante la primordial Dinastía Tang (618-907 dC), una caravana que iba por la Ruta de la Seda se detuvo para descansar en una posada y vieron a una joven reprender y azotar a un anciano. Un comerciante se les acercó y le preguntó a la joven, “¿Por qué razón agredes y abusas de esta persona mayor?” La muchacha respondió: “Estoy disciplinando a mi biznieto. No es asunto suyo”. Todas las personas en el lugar quedaron sorprendidas por su respuesta.
Posteriores investigaciones revelaron que la dama ¡tenía más de trescientos años! El anciano estaba siendo castigado porque se negó a tomar un tipo de hierba y comenzó a envejecer. Asombrado por la magia de la hierba, el comerciante se arrodilló ante la dama con respeto y preguntó: “¿Puedo ser tan atrevido como para preguntarle a la señora qué tipo de hierbas mágicas toma?” La mujer respondió: “Esta planta tiene cinco nombres. Usted necesita tomar una parte diferente de la hierba en cada temporada. En la primavera usted toma sus hojas, lo que se conoce como la esencia de la hierba de los cielos. En verano toma sus flores, que son conocidas como hierbas de la longevidad. En el otoño toma sus frutos, que son conocidos como el Wolfberry chino. En invierno toma la corteza de sus raíces, lo que se conoce como la piel y los huesos de la tierra, o el empleado de las deidades. Tomando estas cuatro partes en las cuatro estaciones del año, respectivamente, le dará una vida noble como el cielo y la tierra”.
Posteriormente, el Wolfberry chino fue introducida en el Medio Oriente y los países occidentales y se la elogió como la hierba divina del Este.

1 comentario:

  1. Martin tienes un premio en mi blog. Unbeso estoy de viaje y no me va muybien el wiffi ahi te lo dejo ok?

    ResponderEliminar